En cumplimiento de lo dispuesto por los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles (en lo sucesivo “los Lineamientos”), publicados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2025; Freedompop México, S.A. de C.V. en su carácter de concesionario y prestador del servicio de telefonía, informa de manera clara, accesible y oportuna a todas las personas Titulares y/o Usuarias sobre los requisitos y modalidades para realizar:
El propósito de esta obligación de difusión tiene por objeto asegurar que todas las personas usuarias conozcan los requisitos, modalidades, plazos y mecanismos aplicables para la adecuada vinculación y gestión de sus líneas telefónicas móviles.
Esta concesionaria pone esta información a disposición del público en general a través de sus sitios web y centro de atención. Además, mantiene abiertos sus canales de atención para resolver dudas y brindar acompañamiento durante cualquiera de los procesos mencionados.
La Vinculación es el procedimiento (ya sea presencial en nuestro Centro de Atención o remoto a través de la Plataforma de Gestión), mediante el cual una Línea Telefónica Móvil se asocia formalmente a una persona Titular y, en su caso, también a un Usuario, de conformidad con los mecanismos de identificación y validación establecidos en los Lineamientos.
Este proceso constituye un requisito indispensable para que la Línea Telefónica Móvil se mantenga Habilitada, es decir, con capacidad para utilizar los servicios, beneficios y funcionalidades asociados al plan o paquete contratado.
Únicamente las líneas que cumplan con este proceso de vinculación podrán utilizar la totalidad de los servicios ofrecidos, incluyendo voz, datos y SMS y demás beneficios del prestador.
Para llevar a cabo la Vinculación en forma presencial:
La Vinculación vía remota requerirá:
En caso de que se efectúe la Vinculación por personas morales, deberán presentar:
Para la Validación de identidad de personas físicas de nacionalidad extranjera, se deberá presentar:
El proceso de Vinculación debe completarse para evitar que la línea sea Deshabilitada. Una vez concluido satisfactoriamente, se generará un folio con fecha y hora que acredita la Vinculación de la Línea Telefónica Móvil.
La Desvinculación es el procedimiento (ya sea presencial en nuestro Centro de Atención o remoto a través de la Plataforma de Gestión), mediante el cual una Línea Telefónica Móvil deja de estar asociada a la persona Titular y/o al Usuario previamente registrado, conforme a los procesos y requisitos establecidos en los Lineamientos.
Existen dos supuestos, cada uno con efectos específicos:
Para la Desvinculación presencial:
Para la Desvinculación remota:
Una vez concluido el proceso satisfactoriamente, se genera un folio identificador único para cada Desvinculación, incluyendo la fecha y hora en que se realizó.
La Consulta de Líneas Telefónicas Móviles Vinculadas es un mecanismo establecido en los Lineamientos, cuyo propósito es permitir que las personas Titulares y/o Usuarias verifiquen, de manera segura, transparente y confiable, cuántas y cuáles Líneas Telefónicas Móviles tienen asociadas a su CURP o RFC.
En cumplimiento de esta obligación, los Proveedores del Servicio de Telefonía Móvil habilitarán esta Plataforma de Consulta, mediante el cual cualquier persona podrá confirmar en todo momento el estado de sus líneas vinculadas. Estas plataformas emplearán mecanismos de autenticación, incluyendo el uso de CURP o RFC, y medidas de seguridad acordes con las mejores prácticas en materia de protección de datos personales y ciberseguridad.
Para proteger la privacidad de las personas Titulares y/o Usuarias, la información mostrada será estrictamente limitada, presentándose únicamente:
Además, esta Plataforma incluirá el enlace directo hacia la Plataforma de Gestión del Proveedor correspondiente, para facilitar que la persona pueda, en su caso, llevar a cabo la Desvinculación de líneas de manera segura.
Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y ha sido diseñado para fortalecer la transparencia, prevenir el uso indebido de líneas telefónicas y brindar a todas las personas usuarias mayor control sobre la gestión de sus servicios móviles.
Toda Línea Telefónica Móvil que no haya sido Vinculada a una persona Titular a partir del 01 de julio de 2026, será Deshabilitada y únicamente podrá utilizarse para:
Nos comprometemos a mantener esta información actualizada, accesible y oportuna al público en general a través de nuestros sitios web y canales de atención.
Consulta más información sobre estos Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5775677&fecha=09/12/2025#gsc.tab=0