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Aviso Importante sobre la Vinculación de Líneas Telefónicas Móviles.


En cumplimiento de lo dispuesto por los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles (en lo sucesivo “los Lineamientos”), publicados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2025; Freedompop México, S.A. de C.V. en su carácter de concesionario y prestador del servicio de telefonía, informa de manera clara, accesible y oportuna a todas las personas Titulares y/o Usuarias sobre los requisitos y modalidades para realizar:


  • La vinculación de Líneas Telefónicas Móviles,
  • La desvinculación de Líneas Telefónicas Móviles, y
  • La consulta de Líneas Telefónicas Móviles Vinculadas.

El propósito de esta obligación de difusión tiene por objeto asegurar que todas las personas usuarias conozcan los requisitos, modalidades, plazos y mecanismos aplicables para la adecuada vinculación y gestión de sus líneas telefónicas móviles.


Esta concesionaria pone esta información a disposición del público en general a través de sus sitios web y centro de atención. Además, mantiene abiertos sus canales de atención para resolver dudas y brindar acompañamiento durante cualquiera de los procesos mencionados.


¿Qué es la Vinculación de una Línea Telefónica Móvil?


La Vinculación es el procedimiento (ya sea presencial en nuestro Centro de Atención o remoto a través de la Plataforma de Gestión), mediante el cual una Línea Telefónica Móvil se asocia formalmente a una persona Titular y, en su caso, también a un Usuario, de conformidad con los mecanismos de identificación y validación establecidos en los Lineamientos.


Este proceso constituye un requisito indispensable para que la Línea Telefónica Móvil se mantenga Habilitada, es decir, con capacidad para utilizar los servicios, beneficios y funcionalidades asociados al plan o paquete contratado.


Únicamente las líneas que cumplan con este proceso de vinculación podrán utilizar la totalidad de los servicios ofrecidos, incluyendo voz, datos y SMS y demás beneficios del prestador.


Para llevar a cabo la Vinculación en forma presencial:

  • La persona Titular y/o Usuaria debe proporcionar una Identificación Oficial vigente.
  • La identificación será verificada mediante los procesos de Validación de Identidad establecidos en los Lineamientos, incluyendo la consulta a fuentes confiables a cargo de autoridades competentes.

La Vinculación vía remota requerirá:

  • La persona Titular y/o Usuaria debe proporcionar una Identificación Oficial vigente.
  • La identificación será verificada mediante los procesos de Validación de Identidad establecidos en los Lineamientos, incluyendo la consulta a fuentes confiables a cargo de autoridades competentes.
  • La realización de una Prueba de Vida.
  • La captura de ciertos elementos necesarios para confirmar que la persona que realiza el trámite coincide con la titular de la Identificación Oficial presentada.

En caso de que se efectúe la Vinculación por personas morales, deberán presentar:

  • Documento que contenga la razón social y el RFC de la persona moral.
  • Identificación oficial vigente de la persona representante legal.
  • Documento que acredite la personalidad como representante legal.

Para la Validación de identidad de personas físicas de nacionalidad extranjera, se deberá presentar:

  • Pasaporte, o
  • CURP temporal para extranjeros

El proceso de Vinculación debe completarse para evitar que la línea sea Deshabilitada. Una vez concluido satisfactoriamente, se generará un folio con fecha y hora que acredita la Vinculación de la Línea Telefónica Móvil.


¿Qué es la Desvinculación de la Línea Telefónica Móvil?


La Desvinculación es el procedimiento (ya sea presencial en nuestro Centro de Atención o remoto a través de la Plataforma de Gestión), mediante el cual una Línea Telefónica Móvil deja de estar asociada a la persona Titular y/o al Usuario previamente registrado, conforme a los procesos y requisitos establecidos en los Lineamientos.


Existen dos supuestos, cada uno con efectos específicos:


  1. 1 La Desvinculación del Titular tendrá como efecto que la Línea Telefónica Móvil únicamente pueda ser utilizada para recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, así como al Sistema de Atención de su Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil, durante su Ciclo de Vida.

  2. 2 La Desvinculación del Usuario únicamente disocia a éste de la Línea Telefónica Móvil, la cual continuará habilitada vinculada al Titular correspondiente.

Para la Desvinculación presencial:

  • El Titular y/o Usuario debe acudir al centro de atención del proveedor del servicio de telefonía móvil, y presentar Identificación Oficial vigente.
  • En caso de fallecimiento del Titular o Usuario, la Desvinculación solo podrá realizarse de forma presencial mediante la presentación del acta de defunción.

Para la Desvinculación remota:

  • La persona Titular y/o Usuaria debe proporcionar una Identificación Oficial vigente.
  • La identificación será verificada mediante los procesos de Validación de Identidad establecidos en los Lineamientos, incluyendo la consulta a fuentes confiables a cargo de autoridades competentes.
  • La realización de una Prueba de Vida.
  • La captura de ciertos elementos necesarios para confirmar que la persona que realiza el trámite coincide con la titular de la Identificación Oficial presentada.

Una vez concluido el proceso satisfactoriamente, se genera un folio identificador único para cada Desvinculación, incluyendo la fecha y hora en que se realizó.


Consulta de Líneas Vinculadas


La Consulta de Líneas Telefónicas Móviles Vinculadas es un mecanismo establecido en los Lineamientos, cuyo propósito es permitir que las personas Titulares y/o Usuarias verifiquen, de manera segura, transparente y confiable, cuántas y cuáles Líneas Telefónicas Móviles tienen asociadas a su CURP o RFC.


En cumplimiento de esta obligación, los Proveedores del Servicio de Telefonía Móvil habilitarán esta Plataforma de Consulta, mediante el cual cualquier persona podrá confirmar en todo momento el estado de sus líneas vinculadas. Estas plataformas emplearán mecanismos de autenticación, incluyendo el uso de CURP o RFC, y medidas de seguridad acordes con las mejores prácticas en materia de protección de datos personales y ciberseguridad.


Para proteger la privacidad de las personas Titulares y/o Usuarias, la información mostrada será estrictamente limitada, presentándose únicamente:


  • Los últimos cuatro dígitos de cada Línea Telefónica Móvil vinculada, y
  • El nombre comercial del Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil que administra dicha Línea.

Además, esta Plataforma incluirá el enlace directo hacia la Plataforma de Gestión del Proveedor correspondiente, para facilitar que la persona pueda, en su caso, llevar a cabo la Desvinculación de líneas de manera segura.


Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y ha sido diseñado para fortalecer la transparencia, prevenir el uso indebido de líneas telefónicas y brindar a todas las personas usuarias mayor control sobre la gestión de sus servicios móviles.


Plazos con los que contarán los Titulares para realizar la Vinculación de sus Líneas


  • Entrada en vigor de lineamientos:
    o 9 de diciembre de 2025

  • Inicio de la vinculación de líneas nuevas o habilitadas:
    o A partir del 9 de enero de 2026 los titulares deben vincular sus líneas.

  • Fecha límite para Vinculación de líneas telefónicas móviles: 30 de junio de 2026

Toda Línea Telefónica Móvil que no haya sido Vinculada a una persona Titular a partir del 01 de julio de 2026, será Deshabilitada y únicamente podrá utilizarse para:


  • Recibir mensajes del protocolo de alerta común,
  • Realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, y
  • Comunicarse con el Sistema de Atención del Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil.

Compromiso de Información y Atención


Nos comprometemos a mantener esta información actualizada, accesible y oportuna al público en general a través de nuestros sitios web y canales de atención.


Consulta más información sobre estos Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5775677&fecha=09/12/2025#gsc.tab=0